Introducción a FreeCAD-Ship.

Existen bastantes herramientas de arquitectura naval en el mercado, unas mejores y otras peores, unas mas caras y otras más baratas, pero existen algunas premisas acerca de estos software:

  1. Aunque existían alternativas gratuitas (creo que ya no sobrevive ninguna), no existe ninguna alternativa libre.
  2. No existe ninguna alternativa (o yo no la conozco) que corra sobre Linux.
  3. No tienen buenas herramientas CAD (las que yo conozco tienen herramientas básicas).

Con este panorama es cuestión de tiempo que alguna aplicación aparezca para tapar esos agujeros, y en ese sentido pensé que yo podía tratar de ser el precursor (humildemente). Entonces pensé en hacerlo con Salome (muy buena aplicación, pero aunque libre, es difícil entrar en ella), Blender (Gran software, pero las capacidades CAD son reducidas) y FreeCAD (que lleva el mismo camino que Salome, pero está mucho más accesible).

El problema 1 está resuelto, puesto que FreeCAD es libre, emplea librerías libres, y mi módulo es libre.

Decidido por FreeCAD, tengo las ventajas de que corre sobre Linux/Windows/Mac, y al ser extensible mediante script Python, no existe el riesgo de problemas en las diferentes plataformas, luego el problema 2 queda solucionado.

El problema 3 no está solucionado, ya que a FreeCAD aún le que un largo camino por recorrer, pero lo cierto es que con las herramientas ahora disponibles ya iguala (en capacidad CAD) a la inmensa mayoría de los software de arquitectura naval, ¡y espero que siga evolucionando!

2 comentarios el “Introducción a FreeCAD-Ship.

  1. Nacho dice:

    José Luis, muchas gracias por tu desarrollo.
    Quisiera preguntarte:
    – ¿Cuál es el “roadmap” de FreeCAD-Ship?
    – ¿Curvas desarrollables?
    – ¿Cabe esperar,,entre otros, utilidades para cumplimiento de ISO 12215-*?
    Saludos.
    Nacho

    • jlcercos dice:

      Hola Nacho!
      El módulo está bastante atascado, entre otras cosas porque ya no doy para más…
      También estoy esperando a que FreeCAD se desarrolle un poco más…
      Y por último tampoco tengo un gran contacto con la industria para que me alimente…
      Así que no esperes muchos avances por mi parte en el corto plazo. Me gustaría hacer un llamamiento a desarrolladores, pero no te creas que es fácil.

¡Gracias por comentar en mi blog!

